CAS

arquitectos / arquitectura / art / CAS / Colegio / Colegio de Arquitectos de Salta / COVID-19 / fadea / Gobierno de la Provincia de Salta / Gustavo Sáenz / Municipalidad / ricardo villada / Salta /

SALTA, A TRAVÉS DE LA MESA MULTISECTORIAL DE LA CONSTRUCCIÓN ARGENTINA, ENCABEZA LAS REUNIONES CON NACIÓN

mayo 22, 2020  

FacebookTwitterWhatsApp
Este jueves al mediodía hubo una importante reunión de la Mesa Multisectorial de la Construcción de la República Argentina con el Secretario de Trabajo de la Nación, en la que se trataron temas referidos al COVID-19 en el Régimen regulado por las ART y su incidencia en las obras de construcción en de todo el país.

 

El Secretario Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Bellotti dio lugar al pedido de audiencia que se le hiciera el 13 de mayo por nota y  mantuvo una reunión virtual con el Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Arq. Martín Capobianco (SALTA), el Ing. Pablo Movsovich (SALTA), Director de La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC); el Ing. Daniel Mafud (Tucumán), Presidente de La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC); el Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil, Ing. José María Jauregui (La Plata), el Ing. Manuel Cácerres (Corrientes), Presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, el Arq. Carlos Fernández, el Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada y el Presidente de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET), TS Hs Claudio Dagne (Mendoza) y el Gerente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Domínguez.

 

El marco regulatorio propuesto por Nación en el DNU 367/20 incluye al COVID-19 como una enfermedad profesional, la normativa tiene algunas incertidumbres que podrían afectar el normal desenvolvimiento de la obra y éste fue el tema central de la videoconferencia.

 

Desde todos los sectores se coincidió, en que la política desarrollada por el Sr. Presidente Dr. Alberto Fernández, como prioridad es la vida humana, y en esta nueva etapa, con la apertura focalizada de la cuarentena reactivar la economía, sobre todo de los sectores más vulnerables; Federación Argentina de la Ingeniería Civil

 

Preservar las fuentes de Trabajo y trabajar en conjunto para que los trabajadores profesionales y empleadores tengan el marco jurídico más conveniente.

 

El secretario se comprometió a tener en cuenta nuestro planteo y a coordinar una agenda de próximas reuniones para avanzar sobre estos aspectos normativos que pueden tener consecuencias importantes en el sector. “Esta mesa Multisectorial representa a casi el 80% de lo trabajadores de la construcción de nuestro país y es inédito que, como bloque, podamos aportar con nuestra experiencia e ideas al mejoramiento del proceso de salida de esta pandemia”, dijo el Arq. Martín Capobianco, Presidente de la FADEA.

 

Por su parte, el Ing. Pablo Movsovich, Director de la CPC, se mostró satisfecho con la reunión y dijo que “este primer contacto sirvió para que todos los actores del sector comprendamos la magnitud del problema y que el Estado nos abriera la posibilidad de colaborar en este momento crítico, nos da esperanza y confianza en que lograremos resolver este tema”.

 

Los referentes Salteños destacaron las gestiones realizadas por la Provincia de Salta, llevadas adelante por el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Ing. Ricardo Villada para que esta reunión se concretara. Entendiendo la importancia de la problemática y la representatividad de los actores.

 

Esta mesa multisectorial tiene un carácter federal altamente significativo y esta agenda de reuniones con el Estado Nacional serán de gran importancia para el futuro de la actividad, que busca mantener y crear fuentes de trabajo para motorizar la salida de la cuarentena.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FADEA EN FM PROFESIONAL (CLICK AQUÍ)

 

 

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

El CAS adhiere al acuerdo provincial para potenciar el federalismo

junio 27, 2022

  El Colegio de Arquitectos de Salta adhirió al acuerdo que busca romper con las desigualdades existentes entre el norte y centro del país.   Como institución, el CAS participó de la encuentro “Por más federalismo y unidad de los salteños” en la Casa de Gobierno, con el fin de trabajar con todas las organizaciones […]

FacebookTwitterWhatsApp

El CAS trabaja en la conformación de una Comisión de Género y Diversidad

junio 23, 2022

En pos de la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades, autoridades del Colegio de Arquitectos de Salta se reunieron con la Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Salta, Inés Bocanera. Por el CAS asistieron su presidente Gustavo Giachero, el vicepresidente Diego Ceballos y la tesorera Lorena Fernández Acevedo. […]

FacebookTwitterWhatsApp

Beneficios para matriculados: 20%  de descuento en viajes provinciales, nacionales e internacionales en La Veloz

junio 21, 2022

  Entró en vigencia el convenio entre el Colegio de Arquitectos de Salta y La Veloz del Norte. El mismo contempla un descuento del 20%  para los matriculados, presentando credencial.     Dicho descuento se aplicará sobre precio de lista para viajes con destino internacional, nacional y provincial.  La promoción también incluye un 20% en […]

FacebookTwitterWhatsApp