CAS

Premio Nacional “Soy Arquitecta” 2021

septiembre 16, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta compartimos con todos nuestros colegas matriculados esta información importante, relacionada al concurso que destaca y premia a las arquitectas de todo el país.

 

“Soy Arquitecta” nació para dar visibilidad y reconocer el papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura y la construcción y su contribución a la profesión, promoviendo modelos para que todas las arquitectas puedan inspirarse, fomentando la diversidad y la igualdad en una profesión con un fuerte dominio masculino.

 

El premio honra y destaca a las profesionales que transforman la disciplina a través de su compromiso con la arquitectura, el liderazgo y la transformación social y ambiental. 

 

CONVOCATORIA 

 

Es abierta a nivel nacional y está dirigida a todas las mujeres con título profesional de arquitecta. 

 

Objetivos : 

  • Mostrar el trabajo de las arquitectas difundiendo su producción a nivel nacional y promoviendo la confianza de la mujer y el desarrollo de sus habilidades. 
  • Destacar los trabajos y carreras de mujeres arquitectas con el fin de mostrar modelos femeninos como referentes y motivación para todas las arquitectas y las estudiantes. 
  • Apuntar a la paridad de género en el sector.

 

CATEGORÍAS DE PREMIOS 

 

Entendemos que nuestra producción profesional es vasta y aporta y se evidencia en diferentes áreas por eso quisimos honrar a todas las expresiones a través de las diferentes categorías. 

 

  • Soy Arquitecta/ACTIVISTA, quien trabaja para la transformación social y ambiental. 
  • Soy Arquitecta/DESARROLLADORA, quien se destaca por la capacidad de desarrollar emprendimientos propios.
  • Soy Arquitecta/DISEÑADORA, quien diseña paisaje, equipamiento y objetos, joyería, textiles, etc.
  • Soy Arquitecta/FORMADORA, quien acciona en la investigación, la formación y el avance de la mujer en el sector.
  • Soy Arquitecta/PROYECTISTA, quien influencia y marca una diferencia con sus proyectos de arquitectura.
  • Soy Arquitecta/TÉCNICA, quien se destaca en su función como directora de obra o como impulsora en la implementación de sistemas constructivos, materiales y regulaciones técnicas.

 

PARTICIPANTES 

 

Podrán participar del Premio las arquitectas recibidas de nacionalidad argentina o residentes en el país que cuenten con un mínimo de 3 años de residencia, autonominándose o siendo nominadas por tercerxs. Cada participante podrá ser postulada en más de una categoría. No podrán participar del Premio las personas que tengan relación con el Comité Organizador ni familiares directos.

 

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN A LA NOMINACIÓN

 

Procedimiento: La inscripción en el Premio se realizará por nominación y auto nominación. según los siguientes pasos: 

 

Primer paso: completar el formulario de inscripción. Ingresar al formulario aquí. 

 

Segundo paso: el comité del Premio hará una pre-selección de participantes por cada categoría. Estas participantes pre-seleccionadas serán informadas y recibirán en el mail registrado el acceso correspondiente a la carpeta asignada en la plataforma Google Drive para poder subir el material requerido en las Bases, que estará disponible dentro del plazo especificado en el Calendario del Concurso. 

 

Tercer Paso: Las participantes pre-seleccionadas subirán todo el material solicitado en las Bases en el plazo establecido a la carpeta en Google Drive enviada por las organizadoras.

 

Consultas: serán recibidas por email a premiosoyarquitecta@gmail.com indicando en el asunto: “Consulta Premio Soy Arquitecta” hasta 5 días antes de la finalización del período de entrega de materiales.

 

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN PARA LAS PRE-SELECCIONADAS

 

En la carpeta asignada de Google Drive procederán a la carga de los archivos. 

    

  • Producción y recorrido de la arquitecta. Para presentar la producción general de la arquitecta se entregará un texto de máximo 300 palabras. 
  • Obra que representa a la arquitecta. Se deberán presentar un mínimo de una (1) lámina y hasta tres (3) en formato A0 vertical en formato JPEG o PDF de alta resolución (300 dpi). La escala de presentación será la que se juzgue mejor para aquello que se quiera mostrar. El título de la lámina se ubicará en el ángulo superior derecho. Allí se consignará: “Premio Soy Arquitecta 2021”.   que represente la obra/ proyecto que referencia a la nominada con  memoria del proyecto, obra, libro, acción urbana, etc elegido para representar a la profesional, documentos escritos, gráficos y/o fotográficos según se requiera.
  • Fotografía de la participante sobre fondo blanco.
  • Se valorará especialmente material audiovisual de los proyectos presentados. 
  • Declaración Jurada de puño y letra con a) Nombre del/lxs autor/es de la propuesta, con mención de socios/as y colaborador/as/es. b) Domicilio, teléfono o celular de contacto, mail y título universitario y fecha en que le fue otorgado o revalidado c) Toda participante debe indicar en qué categoría se ha inscripto, y entregará una declaración jurada por inscripción.

 

Toda declaración que no contenga los datos exigidos en estas Bases, por incumplimiento, será pasible de su descalificación en caso de ser seleccionado, sin derecho a reclamo alguno. 

 

 

Si la participante ha sido postulada en diferentes categorías y ha sido pre- seleccionada en más de una  deberá subir el material solicitado en cada carpeta correspondiente enviada por la organización. 

 

Todos los archivos recibidos son examinados por el jurado siempre que estén completos y cumplan con las bases. 

 

El Premio cuenta con dos instancias: una preselección y luego la elección de las ganadoras. Tras una primera revisión de todas las solicitudes, el comité preselecciona seis arquitectas para cada categoría. 

 

Las participantes deben proporcionar fotografías propias y de sus proyectos que deben estar libres de derechos. Las participantes aceptan ser filmadas para que las imágenes se integren en el sitio específico y en el canal de Youtube así como la página del libro del Premio Soy Arquitecta. 

 

Por el simple hecho de competir, acuerdan dar derechos de uso de fotos, películas y documentos tanto del lado de los propietarios como del lado de los y las fotógrafas y otorgan el derecho para fotografiar a los ganadores con el fin de publicar su imagen en el sitio del Premio. 

 

CRONOGRAMA: 

1 de Septiembre: Abre inscripción

15 de Octubre: Cierre de inscripción

17 al 29 de Octubre: Preselección de cada categoría

Noviembre al 3 de Diciembre: Entrega de materiales de las preseleccionadas

Febrero: Elección de finalistas realizada por el Jurado

8 de Marzo: Premiación y anuncio de las ganadoras. Evento de entrega de premios. 

A definir fecha: Lanzamiento de la publicación digital Premio Nacional Soy Arquitecta.

PREMIO 

Se otorgará un Primer Premio por cada categoría y menciones honoríficas según criterio del jurado. Todas las participantes recibirán un diploma por la participación. Se realizará una exhibición digital de todos los proyectos y trabajos presentados y se hará un publicación digital. 

 

Un Comité de Pre-selección evaluará todas las presentaciones y seleccionará 6 finalistas por cada una de las seis categorías que pasarán a la segunda etapa de evaluación a cargo del Jurado. El Comité estará integrado por 7 (siete) representantes que designará la red Soy arquitecta. 

 

La elección de las ganadoras estará a cargo de un jurado compuesto por siete (7) integrantes que se conformará con representantes de la red Soy arquitecta.net, representantes de instituciones nacionales e internacionales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

El Jurado deberá trabajar respetando un acuerdo de confidencialidad sobre la información de los proyectos a la que tengan acceso. 

 

Los criterios de evaluación para obtener una opción de calificación son los siguientes: 

 

  • i) Grado de Novedad, originalidad y carácter distintivo.
  • ii) Nivel de Impacto.
  • iii) Viabilidad y proyección 
  • iiii) Se valorarán las producciones que hayan incluido una mirada con perspectiva de género

 

CONFIDENCIALIDAD 

 

El Premio es un ámbito natural de difusión de los proyectos y producciones. Las participantes aceptan que toda la información suministrada como pública dentro de los formularios de inscripción podrá ser divulgada. 

 

Tanto la información que completan como la documentación que acompañan las concursantes serán analizadas por la Organización bajo estricta confidencialidad, no pudiendo ser comunicadas en forma alguna a terceras personas o entidades sin autorización previa de la postulante. 

 

Asimismo, la Organización podrá utilizar la información y/o documentación presentada de un proyecto como ejemplo para la producción de material de difusión en medios, así como para incluir en publicaciones o para fomentar la producción de las arquitectas.

 

DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos presentados y los datos cargados en el formulario podrán ser difundidos, publicados y exhibidos luego de la selección del jurado para campañas de difusión y exhibición de los trabajos en el espacio digital y en los espacios culturales que la Organizadora considere adecuado. 

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Capacitación sobre Matriculación a nuevos arquitectos

octubre 22, 2021

    Organizada por la Comisión de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Salta, se llevó a cabo una intensa jornada de capacitación a nuevos profesionales con respecto a la matriculación.   En la misma, más de 50 nuevos arquitectos adquirieron las herramientas de suma importancia para su ejercicio profesional en cuanto a asesoramiento, […]

FacebookTwitterWhatsApp

II Foro de Vivienda y Hábitat Social

octubre 22, 2021

Desde el CAS compartimos con nuestros colegas matriculados la invitación de la Sociedad Central de Arquitectos, a través de la comisión de Vivienda y Hábitat y el Programa SCA-Une, al II Foro de Vivienda y Hábitat Social SCA.2021, a realizarse el día martes 26 de octubre a las 17:30 hs y el miércoles 27 de octubre de 9:00 a 18:30 hs en el Museo […]

FacebookTwitterWhatsApp

Día Mundial del Ahorro de Energía

octubre 21, 2021

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Su instauración es tan necesaria como incierta dado que hay poca información al respecto de la declaración que le habría dado origen.   Las fuentes hacen referencia a que fue instituido en el 2012 por el Foro Energético Mundial. Lo que cuenta […]

FacebookTwitterWhatsApp