12/12/2024Generales
Organizado por la municipalidad
El miércoles 11 de diciembre se desarrolló el primer Conversatorio sobre la actualización de los Códigos de Planeamiento y de Edificación de la ciudad de Salta en el FORUM CAS. El proceso de Actualización de los Códigos es financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
Se plantea una serie de tres instancias participativas, a realizarse en el ámbito de las distintas instituciones.
Del encuentro, organizado por la Municipalidad en el Colegio de Arquitectos de Salta, participaron funcionarios de las áreas de Planificación Territorial, del área de Obras Privadas, el equipo consultor a cargo de la elaboración del trabajo, miembros del Consejo Directivo y colegas arquitectos y arquitectas que respondieron a la convocatoria.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente, Emiliano Durand, quién asumió el compromiso de garantizar herramientas de planificación y gestión para un desarrollo urbano jerarquizado, moderno, profesional y participativo.
Uno de los principales objetivos de la gestión municipal planteados a su vez, se enfoca en lograr procesos modernos y agilizar los tiempos de los trámites. Para esto, el intendente mencionó la nueva ordenanza sobre el permiso provisorio de obra, el lanzamiento de una nueva plataforma digital -que incorporará las observaciones relevadas oportunamente por el CAS en distintas instancias participativas- y la aprobación simplificada de obras menores a 350 mts cuadrados.
En relación al encuentro, la coordinadora de Planificación Territorial del municipio, Arq. Mariana Zoricich junto a su equipo, estuvo a cargo de una presentación introductoria en la cuál se repasó el proceso de planificación de la Ciudad, garantizando la perduración y materialización efectiva de los principios de sustentabilidad aprobados en el PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad de Salta), teniendo en cuenta el contexto económico y político actual, donde cobra protagonismo la asociación pública privada, para la gestión y el desarrollo del territorio.
También se comunicaron los objetivos generales que tienen que ver con impulsar el desarrollo urbano de la ciudad en primer lugar, nuevamente insistiendo en la agilización de los procesos; en segundo lugar, gestionar la planificación territorial entendiendo este proceso como la estructuración de acciones según un plan y en tercer lugar, cambiar el modelo de hacer ciudad hacia una ciudad más sustentable.
Entre las acciones derivadas se destacan la elaboración de la nueva herramienta denominada EDU (Evaluación de Desempeño Urbano) , que representa el diagnóstico del desarrollo territorial de la ciudad, realizado por profesionales de la comuna, donde se expusieron los principales indicadores a tener en cuenta para los procesos de planificación y la actualización de la normativa urbana, proceso que convoca este primer taller-conversatorio.
Seguidamente se realizó la presentación del equipo consultor, coordinado por el Ing. Alejo Ciliberto y compuesto por destacados profesionales de la provincia de Salta. El Ing. Ciliberto mencionó la necesidad de lograr un Estado Municipal Facilitador y la gestión participativa.
Durante la reunión los asistentes debatieron sobre los siguientes puntos:
La actualización de los distritos de zonificación de usos del suelo y las nuevas perspectivas en relación a los indicadores urbanísticos de la ciudad y su relación con la capacidad constructiva. Se manifiesta la necesidad de costuras morfológicas en donde las dimensiones de los lotes no permiten aprovechar completamente los indicadores.
La generación de incentivos de ocupación y densificación de vacíos urbanos
La reglamentación de instrumentos de gestión de suelo ya existentes en la norma -como la transferencia de potencial constructivo- y nuevos instrumentos orientados al recupero de plusvalías urbanas.
La incorporación de herramientas de evaluación de aptitud ambiental que respondan efectivamente a las distintas escalas de proyecto (actualización de la Ord. 12745) e incorporación y armonización de disposiciones ambientales.
La articulación normativa y procedimental principalmente con CoPAUPS, Inmuebles, Rec. Hídricos y Aguas del Norte. En el caso del área centro, tanto los colegas como el equipo consultor aportaron sus inquietudes en relación a la protección de bienes patrimoniales y la necesidad de dar incentivos a los propietarios, entendiendo que la protección patrimonial no debe resultar una carga excesiva sobre las restricciones impuestas al dominio.
La incorporación de reglamentación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y drenaje urbano. Es fundamental la EDU en este caso, ya que identifica previamente las áreas con mayor necesidad de este tipo de soluciones.
La optimización de procedimientos de tratamiento y aprobación de loteos y edificaciones.
Inclusión de normas de HyS y articulación y definición de competencias con organismos de emergencias (bomberos o protección civil).
Otros temas no menores que se plantearon:
Lograr densificación de la ciudad en la escala correspondiente a cada distrito sin romper el tejido existente.
Repensar parámetros establecidos en el Código de Edificación que se convierten en ocasiones en instrumentos restrictivos en relación a los resultados del diseño.
Considerar las alturas máximas permitidas en relación a la dimensión de los paquetes estructurales, considerando las particularidades de las mismas en una zona sísmica como la nuestra.
Tener en cuenta la incorporación al perímetro urbano consolidado a aquellas áreas de interés social que hoy se encuentran por fuera del mismo. Desarrollar para estas áreas un enfoque ambiental y en particular un enfoque de análisis de riesgo, estableciendo herramientas de cualificación y funcionalidad territorial.
Revisar las dimensiones mínimas de subdivisión de lotes y tamaño de manzanas. Tener en cuenta la coordinación con el IPV para que las nuevas normas contemplen las dimensiones de los planes desarrollados por los organismos de vivienda.
Incorporar el Etiquetado de Vivienda a la normativa, generando incentivos para los propietarios de inmuebles que obtengan la certificación correspondiente.
Lograr un desarrollo equilibrado entre la Zona Norte y la Zona Sur de la Ciudad en términos de densidad y ocupación.
Analizar y reglamentar estacionamientos y políticas de jerarquización de la red vial con prioridad peatonal, ciclista, transporte público, aplicando criterios de desarrollo orientado al transporte (DOT).