14/07/2021Generales
El 14 de julio de 2008 inició la construcción de esta torre de comunicaciones de Tokio, que no sólo es la estructura más alta de todo Japón con sus 634 metros, sino que también es la torre de comunicaciones más alta del mundo.
El 14 de julio de 2008 inició la construcción de esta torre de comunicaciones de Tokio, que no sólo es la estructura más alta de todo Japón con sus 634 metros, sino que también es la torre de comunicaciones más alta del mundo. Supera en altura a la Torre de televisión de Cantón y solamente el Burg al Khalifa en Dubai es más alto.
Sus atractivos
No es sólo una torre de comunicación, sino que también cuenta con dos miradores a gran altura y un complejo comercial y de oficinas (que reciben el nombre de Skytree Town). Es todo un nuevo desarrollo urbanístico alrededor de las estaciones de Oshiage y Tokyo Skytree.
Su desarrollo estuvo motivado porque la Torre de Tokio, con sus 333 metros y rodeada de rascacielos, era insuficiente para ofrecer una cobertura completa de la señal digital de televisión, por lo que se necesitaba otra torre nueva. Y así, en julio de 2008 se inició la construcción de este mastodonte proyectado por el estudio de arquitectura Nikken Sekkei.
Su arquitectura
Los conceptos fundamentales a la hora de diseñar esta torre fueron la fusión de un diseño futurista e innovador con la belleza tradicional japonesa, que sirviera de catalizador para la revitalización de esta zona de la ciudad, y además que fuera a prueba de desastres naturales. Esto último se comprobó con creces porque cuando tuvo lugar el terremoto de Tohoku el 11 de marzo de 2011, la construcción de esta torre estaba ya muy avanzada y, sin embargo, no tuvo absolutamente ningún problema, pese a su gran altura.
Sobre la altura hay alguna historia curiosa y es que, en principio, la Tokyo Skytree iba a medir 610 metros. Pero cuando la Torre de Cantón llegó a esta altura, los responsables decidieron que no querían una torre que no fuera la más alta del mundo, con lo que modificaron los planes iniciales añadiendo 24 metros más a la antena.
Atracción permanente
Según datos oficiales, los miradores de la torre alcanzaron los 10 millones de visitantes en diciembre de 2013 y 13,3 millones de visitantes a finales de junio de 2014. Por su parte, el centro comercial a los pies de la torre superó los 100 millones de visitantes en sus casi mil días de apertura.
La ventaja de la gran altura que tiene la Skytree es que se puede apreciar desde muchísimas partes de la ciudad. Por ejemplo, si llegas a Tokio con el Narita Express, cuando se está cerca de la ciudad y se mira por las ventanas del lado derecho, se verá la torre en todo su esplendor. Si se está en Asakusa también se puede verla recortarse contra el horizonte.
Sin dudas, esta torre es más que un centro de transmisión y tecnología, es una estructura arquitectónica icónica de oriente.