20/10/2021Generales
La Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta avanza en la creación de un Comité de Eficiencia Energética, con profesionales capacitados y especializados en la formación de nuevos especialistas en la temática.
La Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta avanza en la creación de un Comité de Eficiencia Energética, con profesionales capacitados y especializados en la formación de nuevos especialistas en la temática.
En una primera reunión, participaron el presidente de la FundaCAS Arq. Diego Ceballos, la vocal Arq. Montserrat Bonduri y los especialistas arquitectos Emanuel Morales, Gabor Flandolfer, Estefania Miranda, Isabel Montagut, Martín Montaldi y Gabriela Salinas; quienes integrarán dicho Comité.
El objetivo principal de este nuevo espacio dentro del ámbito de capacitación de la FundaCAS es la formación de los profesionales arquitectos, ingenieros y de profesiones afines en la eficiencia energética de viviendas y construcciones, para la preservación de la sustentabilidad y la eficiencia de dichas edificaciones.
En materia constructiva, el etiquetado brinda información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda como una herramienta de decisión para eficientizar el uso de las mismas en viviendas ya edificadas. A su vez, en un futuro, podría ser un elemento adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
La Etiqueta de Eficiencia Energética tiene una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética) asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas que varía para cada región del país. El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico que representa el requerimiento teórico de energía primaria para la calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.
El trabajo de la FundaCAS en este sentido, se centra en al generación de espacios de capacitación, formación y preparación de los profesionales que les permita capitalizar herramientas de eficiencia energética en futuras construcciones; y los conocimientos suficientes para intervenir viviendas en pos de mejorar dichas prestaciones.