14/09/2021Generales
Conocerás la historia de una de las obras arquitectónicas más impresionantes de la Ciudad de Salta.
Realizada en la segunda mitad del siglo XIX, es la cuarta iglesia matriz y segunda Catedral de la arquidiócesis de Salta.
En 1853, el gobernador Rudecindo Alvarado, designó como agrimensor General de la Provincia al ingeniero y arquitecto Felipe Bertrés (Ref.1), a quién le encargó el proyecto general de lo que sería luego la Catedral Basílica, cuya construcción dirigió hasta su muerte en 1856.
Maestros italianos como Juan Soldati, Luis Giorgi y Francisco Reguetti participaron tanto del proyecto como de la ejecución de la obra. Fue Soldati quien ejecutó los planos de Bergés en 1855.
En 1858, Fray Luis Giorgi proyectó el magnífico altar mayor de rayos dorados, y el de la Virgen del Milagro, de acusados rasgos. Y fue Reguetti, quien también realizó el frontis y las torres, participando también de la ejecución los arquitectos Agustín y Nicolás Cánepa.
La iglesia es de planta rectangular con tres naves, profundo presbiterio y ábside semicircular que contiene al altar mayor. A ambos lados del presbiterio se encuentran los camarines de las antiguas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.
En la nave izquierda del crucero se halla del camarín del Señor, cuya imagen se venera desde hace más de 5 siglos en esta Catedral. El altar del Señor es de estructura clásica, de materiales ricos como la piedra, el mármol y el bronce, de basamento alto con ménsula, y soporta la mesa del altar sobre la cual se ubica el banco con recuadro de mármoles de diferentes colores, conformado por un solo cuerpo y una calle limitada por columnas de orden compuesto.
En el centro, se halla un núcleo rectangular rematado por un frontón roto o quebrado, donde una tarja enmarca el JHS, un ático cuadrangular con el Sagrado Corazón se asienta sobre ella. En la parte superior lo rodean ángeles cedentes que flanquean una cruz, y a modo de ménsulas, a los costados, hay cabezas de querubines. La bóveda del pequeño recinto es semiesférica, sin tambor.
Rematando, en la nave lateral derecha se hace el altar de la Virgen del Milagro, ejecutado en varios planos también por obra del padre Giorgi. Sotabanco y banco, forman un alto basamento enriquecido por el juego cromático del jaspeado y las cabezas de querubines.
Sobre dicho pedestal se eleva un único cuerpo formado por doble fila de columnas corintias que soportan un entablamento quebrado. Por encima de esta se ubican: arquitrabe, friso, cornisa y tímpano, también quebrados que completan el retablo Barroco.
En el tablero rectangular del ático está representado el Espíritu Santo con resplandores flanqueado por columnas y pilastra. Rematan la parte superior, elementos puramente barrocos: pináculos, estilizaciones vegetales, escudos que enriquecen una elaborada composición, muy al estilo de Bernini, de tonalidades rosadas - espinas de rosas - simbología de la pasión dolorosa de la Virgen por su hijo.
Como vemos, las líneas arquitectónicas de la Catedral son clásicas italianizantes, propias del neoclásico del siglo XIX; pero su decoración tiene detalles puramente barrocos y góticos.
La presencia de Nuestra Catedral es relevante en el espacio central de la plaza principal y configura un conjunto singular con el Palacio Arzobispal. Es uno de los conjuntos más valiosos de nuestra ciudad, declarada cuarta iglesia matriz como Monumento Histórico Nacional en 1941.
Cobija las históricas y sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y el cuadro de Nuestra Señora de las Lágrimas - obra del jesuita Tomas Grimau. Descansan además los restos de nuestro héroe nacional Don Martín Miguel de Güemes, trasladados desde la Capilla del Chamical en 1823. También se encuentran los restos de Facundo de Zuviría y del general Rudecindo Alvarado.
En este tiempo del Milagro se transforma en hito y santuario incuestionable de la religiosidad popular, venerando a sus patronos el Cristo y Virgen del Milagro. [gallery size="medium" ids="6121,6120,6122"] Artículo de la Arq. Esp. Emilia Zorrilla
Fuentes: Tesoros de la ciudad. 2008
El patrimonio arquitectónico de los argentinos. 1982
Salta -Patrimonio Urbano y Arquitectónico – DePAUS .2005
Ref.1 - Felipe Bertrés también conocido como Philippe Bertrés, fue un militar, ingeniero, arquitecto y agrimensor nacido en Francia, que participó en las batallas de independencia de América. Como arquitecto y agrimensor desarrolló importantes trabajos en los territorios que hoy corresponden a Bolivia y Argentina.