El CAS presente en el encuentro del Co.M.D.U.A.

Generales

Autoridades del CAS participaron el martes pasado de la apertura de sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.).

Durante el encuentro se presentó una nueva impronta de trabajo con las premisas de participación, planificación y gestión, ampliando los miembros a 34 instituciones, con quienes se trabajará de manera articulada y permanente en las actualizaciones de normativas para impulsar el desarrollo urbano sustentable en la ciudad. 

La actual presidenta del Co.M.D.U.A. arquitecta Mariana Zoricich, coordinadora de Planificación Territorial del municipio, indicó que se trabajará en la conducción de proyectos y obras generando actualización normativa de sectores estratégicos a partir de diferentes indicadores: densificación, red vial, autoabastecimiento, red de transporte público, bicisendas y ciclovías, centralidades, educación, parques, vegetación, plazas barriales y la recuperación de la plusvalía urbana. 

Esto permitirá impulsar el desarrollo urbano sustentable hasta tanto se consiga la actualización de los códigos de planeamiento y edificación, en los cuales se está trabajando.
Estos indicadores surgen de la primera evaluación de desempeño urbano, el primer diagnóstico del desarrollo territorial de la ciudad realizado por el equipo de planificación del municipio.

El objetivo es romper la centralidad histórica del micro y macrocentro y avanzar hacia una ciudad sustentable y policéntrica, con nuevas áreas de desarrollo que generen oportunidades y mayor equilibrio territorial. Por ello, se pondrá énfasis en mejorar la accesibilidad y fluidez en la red vial, la mixtura de usos del suelo, la infraestructura, pavimentación de calles, calidad del espacio público, espacios verdes y equipamiento de servicios.

Mencionó también el Plan de recuperación de calles, plan de acción elaborado por el mismo equipo municipal en cooperación con las secretarías de obras públicas, modernización y tránsito. Cuyo objetivo fue definir las calles prioritarias a recuperar en función al beneficio de la mayor cantidad de personas, partiendo de los datos obtenidos en el relevamiento digital de baches que arrojó un porcentaje altísimo de deterioro, el 70% de las calles de la ciudad se encuentran en mal estado.

Entre los proyectos estratégicos se trató el proyecto especial "Master Plan Acceso Este". El mismo contó con la presentación de un destacado equipo consultor y se aprobó por la mayoría de los votos. Incluye entre distintas áreas de usos de suelo mixto y residencial a la Playa de Transferencia de Cargas como el primer proyecto de asociación pública privada, proyecto PIDUA, que se presentó en el mismo plenario. Al reducir el tránsito pesado dentro de la ciudad, este proyecto cooperará para que las calles que se vayan arreglando dentro del plan indicado, no se deterioren en poco tiempo y de esta manera completar los objetivos propuestos.

Participaron del plenario las arq. Lorena Fernández Acevedo y Rosario Day por el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) como también los representantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (CoPAIPA); Colegio de Maestros Mayores de Obra; Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Universidad Católica de Salta (UCASAL); Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP); Aguas del Norte, EDESA, Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta e Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

También estuvieron presentes representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, Dirección General de Inmuebles de la Provincia, Cámara Salteña de la Construcción, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL), legisladores provinciales, concejales y miembros del gabinete municipal.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp