12/10/2021Generales
El 12 de octubre del año 1926 nacía en Tucumán el arquitecto mundialmente reconocido César Pelli.
El 12 de octubre del año 1926 nacía en Tucumán el arquitecto mundialmente reconocido César Pelli.
En el transcurso de su vida profesional logró deslumbrar al mundo con sus imponentes y aclamadas creaciones, pese a que aseguró que, cuando comenzó con sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán no tenía muy en claro qué era lo que quería hacer en el futuro y a qué se quería dedicar realmente. Finalmente, los temores y la incertidumbre fueron superados y Pelli construyó una sólida carrera.
En 1948 se graduó de la universidad pública y junto a su esposa decidieron viajar por el mundo. Antes de alcanzar los 30 años, consiguió una beca para continuar con sus estudios en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Con tan solo 95 dólares, el subsidio que le daban desde el instituto académico, se trasladó a Chicago y vivió en una habitación junto con su compañera incondicional y una familia en crecimiento.
En este nuevo panorama trabajó como bibliotecario, hasta que un profesor lo ayudó a conseguir un espacio en un estudio de arquitectura. A partir de ese momento, su carrera comenzó a despegar, empujada por su capacidad y esfuerzos. Con el tiempo, alcanzó uno de los mejores puestos de la compañía e incluso su nombre se hizo conocido en el ambiente.
A lo largo de su trayectoria llegó incluso a ser el decano de la Universidad de Yale y logró asociarse, en el campo laboral, con arquitectos tales como el finlandés Eero Saarinen, quien lo ayudó a desarrollarse y le abrió las puertas a grandes proyectos que lo consagraron. A los 51 años y ya con una firma propia, conocida como Pelli Clarke Pelli, abrió sedes en Abu Dabi, Nueva York, New Haven, San Francisco, Shangai y Tokio, ciudades en donde revolucionó el mundo de la construcción, diseño y arquitectura.
Sus primeras obras más importantes fueron el multipremiado del MoMa y el World Financial Center, el cual definió toda la zona financiera de Manhattan y se irguió como un símbolo. Su primera construcción en Argentina fue el Edificio República, ubicado en Buenos Aires. La pasión por la disciplina, antes tan dudada, para ese momento ya se convertía en una de las características principales del arquitecto argentino más conocido en el mundo.
Entre sus construcciones más destacadas sobresalen la Torre de Cristal, el edificio más alto de España; la Torre Iberdrola de Bilbao, considerada la más alta del País Vasco; la Gran Torre Santiago de Chile, la más alta de todo Sudamérica; renovó el MoMA de Nueva York; diseñó el Word Financial Center; hizo la Torre YPF en la Argentina; la Torre Bankboston; el Edificio República y el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba. Además, fue la mente maestra detrás de las Torres Petronas en Malasia, los primeros rascacielos que se construyeron fuera de Estados Unidos.
Su carrera estuvo plagada de distinciones, en total recibió 100, entre ellas el Konex de brillante, entregado por la Fundación Konex a la figura más relevante de las Artes Visuales y la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos. A pesar de esto, según sus propias palabras, “el mundo estaría mejor si la fama no existiera”. Para él, su mayor satisfacción era poder observar sus obras terminadas.