CAS

MAAM: 17 años en la custodia de tres tesoros de la arqueología

noviembre 19, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

El Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM ocupa un histórico edificio de mediados del siglo XIX ubicado frente a la plaza principal de la ciudad de Salta (Plaza 9 de Julio). Su fachada, restaurada y puesta en valor, se inscribe dentro del estilo neogótico. El interior fue remodelado a fin de adaptarlo a su nueva función en un lenguaje arquitectónico moderno y un cuidado diseño museográfico .

Su inauguración fue el 19 de noviembre de 2004. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (DiPAUS).

 

Su principal función es albergar al tesoro arqueológico de los niños del Llullaillaco. La iniciativa de su creación nace tras este importante hallazgo , uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual aportó datos históricos de hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado Inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Equipado con tecnología de punta, entre la que se destaca su sistema de criopreservación, desarrolla diversas actividades que convergen en torno a la conservación, estudio y difusión de las valiosas colecciones que en él se exhiben.

Los cuerpos de los Niños de Llullaillaco se conservan en cápsulas que modifican su atmósfera reduciendo el contenido de oxígeno en un ambiente estable de veinte grados centígrados bajo cero y una iluminación filtrada en radiación ultravioleta y radiación infrarroja que garantizan la correcta preservación.

El Museo fue reconocido en 2018 por la Fundación Konex con un Diploma al Mérito a una de las Entidades Culturales más importantes de la última década en la Argentina.

 

Horario
El horario en que se puede visitar el museo es:
De martes a domingo y feriados de 11 a 18:30
Lunes cerrado.

Consultas:
Teléfonos +54 387 4370592/93
E-mail maam@culturasalta.gov.ar

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

El CAS trabaja con otras instituciones por cambios en la Ley de Caja de Previsión y la regulación de honorarios profesionales

mayo 11, 2022

  El Colegio de Arquitectos de Salta participó del encuentro entre representantes de colegios afines y el vicegobernador Antonio Marocco. Tuvo lugar en la sede de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta.     El presidente del CAS, Arq. Gustavo Giachero, detalló que en la reunión se […]

FacebookTwitterWhatsApp

Se acordó la firma de un convenio marco con La Veloz del Norte

mayo 6, 2022

  Tras una reunión que tuvo lugar en el FORUM CAS, el Colegio de Arquitectos de Salta y La Veloz del Norte acordaron avanzar en la firma de un convenio marco en el que se contemplan descuentos para los matriculados. También se dialogó sobre la posibilidad de realizar un concurso de ideas en conjunto, dadas […]

FacebookTwitterWhatsApp

El CAS recibió a la Multisectorial en la primera mesa de enlace para el desarrollo inmobiliario

abril 30, 2022

El Colegio de Arquitectos de Salta recibió el FORUM CAS a la Mesa de Enlace Multisectorial de la construcción convocada por CADISAL en la búsqueda de agilizar los procesos para atraer inversiones nacionales e internacionales, generando trabajo genuino y demanda de mano de obra local.   En este primer encuentro, se acordó avanzar en el […]

FacebookTwitterWhatsApp