CAS

La Fundación CAS y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para relevar 164 escuelas salteñas

septiembre 23, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

La Fundación del Colegio de Arquitectos suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia para el desarrollo de un Plan de Relevamiento y elaboración de Proyectos ejecutivo de Refacción y Ampliación de establecimientos educativos de Salta.

 

El trabajo coordinado inició con la secretaria de Planificación, Arq. Laura Caballero; con quien se planteó el trabajo interinstitucional para abordar el mejoramiento integral de un conjunto de escuelas públicas salteñas que fueron determinadas en base a relevamientos previos de la cartera educativa.

 

Finalmente, el presidente de la FundaCAS, Arq. Diego Ceballos, rubricó este martes el convenio para la ejecución del Plan mediante el cual equipos de arquitectos matriculados de toda la provincia, realizarán trabajos de relevamiento y proyectos de refacción y ampliación de aulas, en 164 establecimientos educativos.

 

En dichas inspecciones, los profesionales determinarán estándares para la adecuación y mejora con los más altos estándares de seguridad y eficiencia, dejando asentadas memorias técnicas que permitan los posteriores proyectos de obra.

 

Los relevamientos detallarán todos los aspectos necesarios a mejorar e intervenir, para los posteriores proyectos ejecutivos.

 

En los próximos días se informará la metodología de convocatoria de los profesionales matriculados para el armado de los equipos que realizarán estos trabajos en el interior de la provincia; de acuerdo a lo establecido en el convenio.

 

 

“Este convenio nos permitirá avanzar en aspectos fundamentales del mantenimiento y ampliación de los establecimientos educativos, en los que los profesionales arquitectos realizarán una exhaustiva inspección a fin de detectar aspectos edilicios a mejorar y proyectar obras que mejoren los mismos”, aseveró el presidente de la FundaCAS, Arq. Diego Ceballos, y agregó que este convenio se traduce en trabajo para los profesionales matriculados.

 

 

Por su parte, la Arq. Montserrat Bonduri agregó que “es muy positivo que se trabaje desde las instituciones intermedias con el Estado en este tipo de trabajos articulados, siempre pensando en el federalismo desde la perspectiva de empleo y desarrollo”.

 

Financiamiento

 

Una vez concretados los trabajos de relevamiento, los proyectos ejecutivos serán elevados al Ministerio por la FundaCAS hasta el 30 de octubre.

 

Concluida esa etapa, el Gobierno de la Provincia procederá en presentar los proyectos ante el Gobierno Nacional e instituciones nacionales e internacionales que considere oportuno, a fin de gestionar el financiamiento para la ejecución de las obras.

 

Arquitectura para espacios culturales

 

En la oportunidad, también se planteó la posibilidad de un trabajo futuro para el desarrollo de proyectos de intervención arquitectónica que potencie espacios culturales y de arte en centros educativos.

 

Los mismos se desarrollarían en espacios educativos o barriales, pensando en conceptos de sustentabilidad y desarrollo urbano sostenible.

 

Perfeccionamiento y capacitación

 

Finalmente, las autoridades de la FundaCAS invitaron a los funcionarios a capacitar a los agentes de la administración pública en la Diplomatura BIM Experto que se realiza con el aval de la Universidad Católica de Salta, teniendo en cuenta los cada vez más altos requerimientos de organismos nacionales e internacionales en la presentación de proyectos especiales para el otorgamiento de financiamiento en obras.

 

En este sentido, la FundaCAS actúa como parte de la organización de dicha capacitación, lo que abre la posibilidad a convenios con los organismos estatales que consideren oportuno el perfeccionamiento de sus trabajadores.

 

Presentes:
En representación del Ministerio de Educación participaron Martín Scarponetti; el Ing. Danilo Basso, director General de Infraestructura de Educación; y el Arq. Pablo Fernández, coordinador General de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales. En representación del Colegio de Arquitectos, presenció la gerente Arq. Gabriela Rojas.

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Alianza CAS + Corralón La Tablada: todo un mes de descuentos para arquitectos y un sorteo imperdible

mayo 19, 2022

En una alianza estratégica, el CAS y Corralón La Tablada ofrecerán beneficios especiales, exclusivos para arquitectos matriculados. Durante todo un mes podrás aprovechar descuentos del 20% y 30% en productos específicos de líneas de construcción y diseño. Además, todas estas compras, sin monto mínimo, participarán de un sorteo especial: un fin de semana en el […]

FacebookTwitterWhatsApp

Charla gratuita: Higiene y Seguridad en la construcción de pequeñas y medianas obras

mayo 19, 2022

    El viernes 20 de mayo, en el Colegio de Arquitectos de Salta se brindará la capacitación en Higiene y Seguridad para la construcción de pequeñas y medianas obras, a cargo de la Arq. Graciela Capuano. El objetivo es brindar al profesional las herramientas legales y técnicas necesarias para que logre reconocer los riesgos […]

FacebookTwitterWhatsApp

El CAS trabaja con otras instituciones por cambios en la Ley de Caja de Previsión y la regulación de honorarios profesionales

mayo 11, 2022

  El Colegio de Arquitectos de Salta participó del encuentro entre representantes de colegios afines y el vicegobernador Antonio Marocco. Tuvo lugar en la sede de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta.     El presidente del CAS, Arq. Gustavo Giachero, detalló que en la reunión se […]

FacebookTwitterWhatsApp