CAS

Día Mundial del Urbanismo: planificación urbana pensando en ambientes sanos

noviembre 8, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

Se celebra desde el año 1949 el Día Mundial del Urbanismo. Nació como idea del ingeniero Carlos María della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el ex director del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires.

 

Carlos María della Paolera propuso la creación del diseño del símbolo del urbanismo: un sol color oro sobre una irradiación azul y un fondo verde; símbolo que representa los elementos de la naturaleza. El oro es el sol y por ende el aire y el fuego; el azul es el agua; y el verde es la vegetación y la tierra de donde está nace.

 

Además, propuso en 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo para concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

 

El urbanismo como disciplina

 

Es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Para alcanzarlo, se necesita la contribución de todos los que viven en el lugar-ciudad donde se desarrollará.

 

Entre los programas del urbanismo destacan las siguientes acciones:

 

– Aumentar el número de parques y zonas verdes.
– Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
– Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
– Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
– Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
– Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.

 

Objetivo 11 de la Agenda 2030 de ONU

 

Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030.

 

Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

 

La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables, se puede explicar por medio de las siguientes cifras:

 

– 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
– 828 millones de personas que habitan las ciudades, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
– Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial.
– Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.
– Las ciudades generan aproximadamente el 80% de PIB global.

 

Cómo celebrar el Día Mundial del Urbanismo

 

Interiorizándote sobre los proyectos que se están generando en tu ciudad en materia de urbanismo. También, llevar peticiones sobre mejoras de alguno de los programas, como por ejemplo, impulsar más centro de recolección reutilización y reciclado de materiales plásticos.

Difundiendo iniciativas en redes sociales con los hashtags #DíaMundialdelUrbanismo, #WorldUrbanismDay.

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Inscripciones abiertas para el Curso Autodesk REVIT en Salta Capital

octubre 1, 2022

El Colegio de Arquitectos de Salta te acerca un entrenamiento para que seas un/a experto/a en Revit, con  descuento para los profesionales con matrícula al día en el CAS. El curso tiene certificación oficial AutoDesk y se puede abonar con financiamiento de Macro VIÜMI.   La modalidad del curso es presencial en el Fórum CAS de […]

FacebookTwitterWhatsApp

Iniciaron las Jornadas de Actualización en Instalaciones Internas Sanitarias para matriculados

octubre 1, 2022

Con más de 100 asistentes, entre las modalidades presencial y virtual, inició la primera clase de la formación en el Fórum del Colegio de Arquitectos de Salta, producto de un convenio entre ambas instituciones. En la primera charla, el personal de la División Instalaciones Internas y Conexiones de Aguas del Norte abordó temas relacionados con […]

FacebookTwitterWhatsApp