CAS

Día Mundial de las Ciudades: Un camino necesario hacia la resiliencia climática

octubre 31, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

 

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2014.

 

Ese año, ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.

 

Esta Nueva Agenda Urbana pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

 

¿Por qué un Día Mundial de las Ciudades?

 

Más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable. Para el año 2030 se estima que unos 5.000 millones de personas vivan en ciudades.

 

Ésta, supone una oportunidad de desarrollo para las personas, son un hervidero de ideas, centro de comercio, cultura, ciencia y comunicación, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.

 

El Día Mundial de las Ciudades se promovió con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

 

Ello maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones.

 

Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

 

Uno de los retos más importantes de las ciudades es resistir ante los desastres naturales que últimamente han afectado a tantos núcleos urbanos.

 

Tema de 2021: Adaptar las ciudades para la resiliencia climática

 

Cada vez más las ciudades del mundo se ven afectadas por los desastres relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, deslizamiento de tierras, etc.

 

Por esa razón, el tema de 2021 para el Día Mundial de las Ciudades es: “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”. Y para ello se requiere reducir la pobreza, los asentamientos informales, garantizar de los servicios básicos e invertir en infraestructuras.

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Libro recomendado: Hábitat, un desafío de todos

noviembre 26, 2021

Este trabajo intenta aportar una mirada necesaria: analizar y reconocer las prácticas del urbanismo desde la mirada política de los hacedores de la gestión urbana.   Este libro, en parte continuidad de “Hábitat hacia un nuevo paradigma urbano”, contempla dentro de los límites espacio-temporales que posee, distintos aspectos relevantes a ser analizados y ejecutados tanto […]

FacebookTwitterWhatsApp

Además de Arquitectura continúa con shows de música y desfile en vivo

noviembre 25, 2021

En el marco de la muestra provincial Además de Arquitectura 2021, este viernes 26 y el sábado 27 de noviembre se realizarán shows íntimos de música en vivo, y un desfile de diseño de indumentaria.   El viernes 26, desde la hora 21, la arquitecta Mariana Saucedo dará un espectáculo musical del cual es protagonista, […]

FacebookTwitterWhatsApp

Curso: De arquitecto o constructor a desarrollador inmobiliario

noviembre 24, 2021

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta compartimos esta propuesta de En Real State sobre una nueva capacitación profesional destinada a los colegas arquitectos para pasar de la actividad del diseño y la construcción a la gestión de desarrollos inmobiliarios.   Curso autogestionable de modalidad 100% online. Inicio: 2 de diciembre de 2021 Director del […]

FacebookTwitterWhatsApp