CAS

Día del Escultor y las Artes Plásticas: recordamos a Lola Mora

noviembre 17, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

En este día celebramos a los escultores y artistas plásticos en memoria de la ilustre escultora Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

 

Dolores Mora Vega o “Lola Mora” fue una talentosa, misteriosa y empoderada artista, con una continua polémica sobre su fecha y lugar de nacimiento. No obstante, la historia avala que podría ser salteña, de El Tala, donde fue bautizada; o tucumana como afirma su bisnieto.

 

Tras el fallecimiento de sus padres cuando tenía 18 años, conoció al pintor italiano Santiago Falcucci. Con él, Lola Mora tomó varias clases en las que profundizó sus conocimientos de pintura y dibujo. Sobre todo, las técnicas que venían del neoclasicismo y el romanticismo europeos.

 

A partir de ahí, y algo bastante peculiar en la historia de una mujer de aquella época, la joven Lola comenzó a retratar a distintas personalidades de la alta cuna tucumana. De este modo, ingresó a cierto círculo del poder de aquella provincia y los diversos encargos no se hicieron esperar.

 

En 1894, exhibió por primera vez una gran colección de todos aquellos retratos de los gobernadores tucumanos que produjo hasta el momento. La muestra recibió muy buenas críticas y de alguna manera la puso en el mapa del escenario pictórico como una destacada artista.

 

Aprovechando el éxito, viajó a Buenos Aires para solicitar una beca y perfeccionar sus estudios en Roma. La ganó y allí se fue a estudiar con el pintor Francesco Paolo Michetti y con el escultor Giulio Monteverde, quien era conocido por aquel entonces como “el nuevo Miguel Ángel”. Monteverde observó el gran talento que Lola tenía para esculpir que le aconsejó no abandonarlo. Lola, entonces, sí abandonó la pintura para convertirse puramente en una escultora.

 

Después de cosechar otros éxitos artísticos en distintos países de Europa (en París logró ganar una medalla de oro por sus piezas), volvió a la Argentina 1900.

 

Amsus 42 años se casó con un empleado del Congreso Nacional, Luis Hernández Otero, 17 años más joven que ella, y de quien se separó a los cinco años de casada.

 

Su obra

 

Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda. También trabajó con las alegorías: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, en las cercanías a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, y algunas esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario.

 

Por supuesto, fue quien realizó la emblemática Fuente Monumental de las Nereidas, que representa a estos seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus, para ser dispuesta en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a la Catedral. El problema es que este conjunto de divinidades de la mitología romana mostraba la desnudez de los personajes femeninos. Los moralistas de ciertos sectores porteños sostuvieron su descontento. Es por eso que, para evitar el escándalo, se la emplazó en la Costanera Sur.

 

 

Otras de sus notables obras son los altorrelieves que le encargó el Gobierno Nacional, con motivo de la remodelación que estaba en marcha en la Casa Histórica de Tucumán. Allí, representó el 25 de mayo de 1810, en los balcones del Cabildo de Buenos Aires.

 

El ocaso

 

Se sabe que el ocaso de su carrera artística vino también de la mano con la separación de su marido, Luis Hernández Otero, en 1917. A partir de ahí, ya casi nadie le ofreció encargos ni trabajos. A los 65 años, con una salud muy frágil, vivía con sus sobrinas. La Cámara de Diputados, por su parte, le otorgó una pensión en honor a sus años de gloria. Sin embargo, Lola Mora murió el 7 de junio de 1936, antes de cobrar el dinero.

 

 

Biografía redactada por la Secretaría de Cultura de la Nación

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Webinar gratuito: “Protección de las personas”

mayo 27, 2022

  Este miércoles 1 de junio a partir de las 19 horas se brindará la capacitación sobre Protección de las personas. La actividad es sin costo y es auspiciada por el Colegio de Arquitectos de Salta e Ingeniería Eléctrica Salta. En este webinar el experto, el Ing. Martín Arias disertará sobre la reglamentación para la […]

FacebookTwitterWhatsApp

El Cabildo de Salta: arquitectura emblema de la historia

mayo 25, 2022

En el mismo acto de la fundación de la ciudad de Salta, en 1582, se destinó un terreno frente a la Plaza principal para construir el Cabildo y cárcel.   Sin embargo, debido a la difícil situación económica por la que atravesaba la ciudad, los registros históricos indican que recién se construyó hacia 1620. Su […]

FacebookTwitterWhatsApp

¡Nos capacitamos con vos! Se realizó una Charla sobre Higiene y seguridad en el FORUM CAS

mayo 24, 2022

Se realizó en el FORMU CAS la Charla “Higiene y seguridad en la construcción de pequeñas y medias obras” brindada por la Arq. Susana Beatriz Capuano.     La capacitación también se transmitió por vía Sreaming para los matriculados que no pudieron asistir de forma presencial, brindándoles la posibilidad de acceder a los contenidos de […]

FacebookTwitterWhatsApp