CAS

Cuatro proyectos salteños premiados en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat

noviembre 24, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

 

Arquitectos salteños fueron reconocidos en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación. Se premiaron 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas por gobiernos provinciales y municipales.

 

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el certamen tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.
De esta forma resultaron premiadas las propuestas de los arquitectos Mariana Zoricich, Estela Opertti, Pedro Fernández, Gachi Hermosilla, Emilia Escalante y María Eugenia Angulo para los Municipios de La Caldera, Chicoana, General Güemes y Salta.

 

Asimismo, fueron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos y proyectos participantes de sus municipios.

 

Varios de los intendentes ganadores se hicieron presentes en la videoconferencia y comentaron las propuestas presentadas, a la vez que agradecieron la iniciativa del Ministerio de organizar este concurso.

 

La selección

 

Para la selección de las 20 experiencias reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

 

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios.

 

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

 

Experiencias

 

Respecto del reconocimiento, la arquitecta Mariana Zoricich aseveró en sus redes sociales que “haber hecho este trabajo me llena de orgullo, no tengo más que palabras de agradecimiento para los ideadores iniciales Diego León, Plantas del cielo y Daniel Alejandro Escalera por haberme convocado para Coordinar y Desarrollar esta hermosa tarea, a la Presidenta Yamila Sastre del Concejo Deliberante de La Caldera por apoyar la iniciativa de publicación y velar por la norma vigente, al Intendente actual Diego Sumbay por mantener, aplicar y darle continuidad a la política premiada, a la Secretaria de Planificación de la Provincia por apoyar continuamente la gestión de lo planificado  Arq. Laura Caballero y a mi enorme Coautora por los valiosísimos aportes Alejandra Cáu-Cattán.”

 

 

Por su parte, el arquitecto Pedro Fernández manifestó estar “muy feliz por la inclusión de los Instrumentos para el Uso Sustentable del Suelo del PIDUA II / CPUA de Salta entre las iniciativas premiadas en el concurso nacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Mucho por hacer, pero ese es el camino”.

 

 

La arquitecta Gachi Hermosilla dijo también: “¡Merecido y deseado reconocimiento para la planificación de la ciudad de Salta! Nos presentamos a este concurso con los instrumentos para el uso sustentable del suelo del PIDUA II. Muy contenta porque siempre es lindo cuando reconocen nuestro trabajo y en este caso hay muchísimo trabajo y de mucha gente valiosa a lo largo de todos estos años!! Con la convicción de aportar en la construcción de sociedades más justas y ciudades más amables y prósperas para todos ¡ciudades a cielo abierto 💚! También premios para Güemes, La Caldera, IPV… ¡Muuuuuy bien Salta!!!!”

 

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta felicitamos a los profesionales reconocidos en este concurso nacional, y destacamos su tarea en contribución de la planificación de las ciudades.

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Libro recomendado: Hábitat, un desafío de todos

noviembre 26, 2021

Este trabajo intenta aportar una mirada necesaria: analizar y reconocer las prácticas del urbanismo desde la mirada política de los hacedores de la gestión urbana.   Este libro, en parte continuidad de “Hábitat hacia un nuevo paradigma urbano”, contempla dentro de los límites espacio-temporales que posee, distintos aspectos relevantes a ser analizados y ejecutados tanto […]

FacebookTwitterWhatsApp

Además de Arquitectura continúa con shows de música y desfile en vivo

noviembre 25, 2021

En el marco de la muestra provincial Además de Arquitectura 2021, este viernes 26 y el sábado 27 de noviembre se realizarán shows íntimos de música en vivo, y un desfile de diseño de indumentaria.   El viernes 26, desde la hora 21, la arquitecta Mariana Saucedo dará un espectáculo musical del cual es protagonista, […]

FacebookTwitterWhatsApp

Curso: De arquitecto o constructor a desarrollador inmobiliario

noviembre 24, 2021

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta compartimos esta propuesta de En Real State sobre una nueva capacitación profesional destinada a los colegas arquitectos para pasar de la actividad del diseño y la construcción a la gestión de desarrollos inmobiliarios.   Curso autogestionable de modalidad 100% online. Inicio: 2 de diciembre de 2021 Director del […]

FacebookTwitterWhatsApp