CAS

Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

noviembre 11, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

Para fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática. Podés participar en las categorías de Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta, Música y Mural. La convocatoria estará vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2021.

 

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección de Innovación Cultural. Esta acción se enmarca como parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura ante el Gabinete Nacional de Cambio Climático, y fue posible a partir del trabajo en articulación entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

 

 

El Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental está conformado por las siguientes categorías:

 

 

Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta (categoría individual y/o grupal), Música (categoría individual y/o grupal) y Mural (categoría colectiva únicamente). 

 

 

Cada categoría se vincula con ciertos ejes y temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, que a su vez se corresponden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS de la Agenda 2030), tal como se detalla a continuación:

 

 

  • Fotografía

Eje/temática: Ciudades y comunidades hacia una cultura transformadora para la acción climática

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y Acción por el Clima (ODS 13).

 

 

  • Dibujo

Eje/temática: Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado con Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

 

 

  • Pintura

Eje/temática: Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado con Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

 

 

  • Ensayo

Eje/temática: Cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Acción por el Clima (ODS 13).

 

 

  • Historieta (categoría individual y/o grupal)

Eje/temática: Cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Acción por el Clima (ODS 13).

 

 

  • Música (categoría individual y/o grupal)

Eje/temática: Juventud hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Acción por el Clima (ODS 13), y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

 

 

  • Murales (categoría colectiva únicamente)

Eje/temática: Mujeres y LGBTI+ hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y Acción por el Clima (ODS 13).

 

 

Este concurso se implementará adoptando el criterio de eco regiones establecidas por el artículo 8° del reglamento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA):

 

 

-ECO REGIÓN NEA, integrada por las provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

-ECO REGIÓN NOA, integrada por las provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

-ECO REGIÓN CENTRO, integrada por las provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

-ECO REGIÓN CUYO, integrada por las provincias: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

-ECO REGIÓN PATAGONIA NORTE, integrada por las provincias: La Pampa, Neuquén y Río Negro.

-ECO REGIÓN PATAGONIA SUR, integrada por las provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

 

 

¿Para qué?

Para articular las acciones culturales con la acción ambiental y promover una cultura transformadora en clave ambiental y climática.

El concurso busca fortalecer, a su vez, la participación de las y los jóvenes, las organizaciones juveniles y los diferentes actores locales comprometidos con la cultura ambiental y climática, potenciando la conciencia ambiental colectiva y generando mejores condiciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS). Asimismo, apunta a crear espacios de intercambio de saberes y buenas prácticas culturales intergeneracionales que promuevan el empoderamiento de la ciudadanía a través de la equidad de género, el cuidado del ambiente y la acción climática.

 

 

¿A quién/quiénes se dirige esta convocatoria?

La presente convocatoria está orientada al público en general, pudiendo participar personas aficionadas, creadores/as y/o profesionales fotógrafos/as; pintores/as; dibujantes; gestoras/es culturales, docentes, escritoras/res, investigadoras/res; historietistas, ilustradoras/res, artistas gráficas y gráficos; músicos y músicas. 

 

 

La convocatoria correspondiente a la Categoría Murales está destinada a grupos muralistas integrados por público general, muralistas, artistas, pintores y pintoras, dibujantes y creadores y creadoras de imágenes en general aficionadas/os y/o profesionales de todo el territorio nacional.

 

 

Además, para participar es necesario ser mayor de 18 años y contar con nacionalidad argentina, nativas/os ó por opción, o extranjeras/os con residencia acreditada en el país no menor a TRES (3) años.

 

 

Todas las categorías apuntan a sensibilizar y fortalecer el concepto de una cultura con perspectiva ambiental.

 

 

¿Cómo participar?

 

 

La participación es online. Para inscribirte, deberás ingresar al formulario correspondiente según la categoría en la que quieras concursar. Al ingresar el sistema, se te pedirá que indiques un correo electrónico de contacto en el que recibirás el link del formulario de la convocatoria que te interese El formulario consta de tres páginas. Una vez completado en su totalidad, el sistema te enviará un correo confirmando tu inscripción. Tenes que tener en cuenta que hasta que no ingreses toda la información solicitada en el formulario, este quedará abierto, pudiendo completarlo hasta la fecha de cierre estipulada para el concurso.

 

 

Accediendo a la convocatoria de tu interés, podrás iniciar el proceso de inscripción.

 

 

¿Cuál es el premio?

 

 

Por cada categoría (a excepción de la categoría Murales) se otorgará un PRIMER PREMIO FEDERAL de PESOS ($60.000.-) y un premio por ECO REGIÓN (o premio regional) por la suma de PESOS TREINTA MIL ($30.000.-).

 

 

Para la categoría Murales (únicamente grupal) el PRIMER PREMIO FEDERAL será de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000.-) y el premio por ECO REGIÓN será de PESOS NOVENTA MIL ($90.000.-).

 

 

Además, habrá 12 menciones honoríficas no dinerarias para cada categoría (a razón de 2 menciones por ECO REGIÓN).

 

 

La Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural será la autoridad de aplicación e interpretación de las bases y condiciones para este concurso.

 

 

Fechas de inscripción:

 

 

La presente convocatoria estará vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre a las 23:59 h.

Por dudas y/o consultas sobre este concurso y sus distintas categorías podés escribir a culturayambiente@cultura.gob.ar

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Webinar gratuito: “Protección de las personas”

mayo 27, 2022

  Este miércoles 1 de junio a partir de las 19 horas se brindará la capacitación sobre Protección de las personas. La actividad es sin costo y es auspiciada por el Colegio de Arquitectos de Salta e Ingeniería Eléctrica Salta. En este webinar el experto, el Ing. Martín Arias disertará sobre la reglamentación para la […]

FacebookTwitterWhatsApp

El Cabildo de Salta: arquitectura emblema de la historia

mayo 25, 2022

En el mismo acto de la fundación de la ciudad de Salta, en 1582, se destinó un terreno frente a la Plaza principal para construir el Cabildo y cárcel.   Sin embargo, debido a la difícil situación económica por la que atravesaba la ciudad, los registros históricos indican que recién se construyó hacia 1620. Su […]

FacebookTwitterWhatsApp

¡Nos capacitamos con vos! Se realizó una Charla sobre Higiene y seguridad en el FORUM CAS

mayo 24, 2022

Se realizó en el FORMU CAS la Charla “Higiene y seguridad en la construcción de pequeñas y medias obras” brindada por la Arq. Susana Beatriz Capuano.     La capacitación también se transmitió por vía Sreaming para los matriculados que no pudieron asistir de forma presencial, brindándoles la posibilidad de acceder a los contenidos de […]

FacebookTwitterWhatsApp