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Arquitectas que hicieron historia

marzo 8, 2018  

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Se conmemoran hoy los esfuerzos realizados por muchas mujeres en pos de alcanzar la igualdad y la justicia. En muchos lugares se organizan distintas actividades para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual.

 

El 8 de marzo de 1917 marcó un hito en la historia universal. Aquél día cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos y las pésimas condiciones en las que trabajaban. La Policía dispersó la manifestación. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se rindieron y dos años después fundaron su primer sindicato.

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres. En 1977 la Organización de Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

 

Hoy día lo conmemoramos como un paso adelante en la igualdad del sexo femenino en la sociedad y en su desarrollo como persona.

 

La mujer en la arquitectura…

La arquitectura es una profesión históricamente masculina. Desde sus inicios los hombres fueron quienes han ejercido esta profesión. En la segunda mitad del siglo XX la aparición de la mujer en las escuelas de arquitectura empezó a florecer. Hasta ese momento, las mujeres que se quisieron dedicar a la arquitectura, y lo lograron, fueron muy pocas.

Las primeras mujeres arquitectas tuvieron que hacer frente a las barreras que impedían su acceso a la universidad, especialmente, a la universidad de formación técnica, la cual era incluso más restrictiva al acceso femenino.

 

A continuación algunas mujeres que se destacan por su labor e hicieron un aporte importante para la historia arquitectónica…

 

Itala Fulvia Villa (1913-1991)

Se destaca como urbanista. Formó parte del primer núcleo del Grupo Austral, en 1938, junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamente y Luis Olezza. El Grupo Austral fue de gran influencia en la arquitectura moderna argentina.

Ella enviaba información gráfica y fotografías a Jorge Ferrari Hardoy cuando estaba en París, trabajando con Le Corbusier para armar el Plan de Buenos Aires.

 

 

 

Delfina Gálvez de Williams (1913-2014)

Perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. En 1931, a sus 18 años, entró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Negó en diferentes entrevistas la autoría compartida de diversas obras, incluida la Casa del Puente en Mar del Plata. Su actividad cultural y profesional se extendió más allá de la arquitectura; escribió al menos dos libros.

 

 

 

Odilia Suárez (1923-2006)

Sus principales intereses fueron la búsqueda de un desarrollo equilibrado del área central de la ciudad y la zona sur. De ahí deriva la propuesta para el barrio Casa Amarilla, un conjunto de 15 mil viviendas y equipamientos sociales. Este proyecto no salió adelante, pero sí se construyeron Catalinas Sur y Lugano I y II. En 1957 comenzó como profesora titular de una cátedra de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue la primera mujer en ocupar este cargo en Argentina.

 

 

Marina Waisman (1920-1997)

Fue la crítica más trascendente de arquitectura en América Latina. Produjo teoría de la arquitectura, mirando las problemáticas propias de la región y proponiendo herramientas. En 1974 se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Allí formó el Instituto de Historia y Preservación del Patrimonio, hoy denominado Instituto Marina Waisman, primer posgrado de la ciudad de Córdoba.

 

 

 

Carmen Córdova (1929-2011)

Dentro de su trayectoria profesional ganó el concurso del Colegio Mayor Argentino en Madrid, lo que la llevó a trasladarse a vivir allí con sus tres hijas en 1966. En 1986 fue elegida secretaria académica en el decanato de Juan Manuel Borthagaray en la FDU-UBA durante dos mandatos. Luego fue electa decana. El período que dirigió cambió completamente la organización de la casa de estudios. Creó las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial, basándose en materias optativas que se dictaban en arquitectura.

 

 

 

Martha Levisman (1933)

Las obras que considera de más importancia en su carrera son tres de carácter institucional que realizó para la Fundación Antorchas. Se trata de proyectos pioneros en restauración, rehabilitación y refuncionalización en la ciudad de Buenos Aires. Su formación se basó en dos temas: la rehabilitación, gracias a sus estudios en el Paul Getty Conservation Institute y en el Instituto de Conservación; y la restauración en Churubusco, México.

 

 

 

Este 8 de marzo rendimos homenaje a todas las mujeres que son ejemplo de trabajo y que se pese a las adversidades sieguen adelante. Nunca se detengan. Feliz día!
Fuente: El Diario del Centro del País

 

Link: https://www.eldiariocba.com.ar/arquitectas-argentinas/ CLICK AQUI

 

 

Al #CAS lo hacemos entre todos.

 

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