CAS

Anunciaron a los ganadores del Concurso de Anteproyectos e Ideas para el Centro de Convenciones de Cafayate

agosto 20, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

Fueron anunciados este mediodía los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos e Ideas para la construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Cafayate.

 

En la ciudad vallista estuvieron presentes autoridades provinciales y del Colegio de Arquitectos de Salta, quienes descubrieron las imágenes de las obras ganadoras con las que se edificará el nuevo centro de turismo de reuniones en el sur de la provincia de Salta.

 

El acto se realizó en el Museo de la Vid y el Vino, de la ciudad de Cafayate, presidido por el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Gustavo Giachero. También acompañó el vicepresidente de la institución, Arq. Diego Ceballos y la gerente del Colegio, Arq. Gabriela Rojas.

Ganadores

 

1° Premio
Autores: Arq. Fabio Estramera, Arq. Andrés Francesconi y Arq. Ezequiel Spinelli.
Colaborador: Giovanni Mario Pemintel
2° Premio
Autores: Arq. Germán Alejandro Baigorri, Arq. Edgar Emanuel Ermoli
Colaboradores: Arq. Martín Coll, Giuliana Franco Gargiulo y Nahuel García Pastor.
3° Premio
Autores: Arq. Miguel Ángel Buscazzo, Arq. Celeste Ailen Cid, Germán Curihuinca y Arq. Carlos Manuel Menna.
Colaboradores: Micaela Balercia, Martín Centeno y Facundo Sebas.
1° Mención de Honor Sin Orden de Mérito
Autor: Arq. Ignacio Qüerio Casas
Colaboradores: Arq. Rodrigo Casas Dubois, Arq. Mercedes Frolik, Arq. Felipe García Hervas, Arq. Victoria Lappas y Arq. Luciano Muratore.
2° Mención de Honor sin Orden de Mérito
Autores: Arq. Orestes Bartolomé Biangini, Arq. Luisina Ayelén Biangini, Arq. Rafael Iriarte, Arq. Agustín Pedro, Arq. María Laura Mogno, Arq. Nahuel Bisang.
Colaboradores: Arq. Hernán Sánchez y Arq. Rocío Sánchez.
3° Mención de Honor sin Orden de Mérito
Autores: Arq. Marcela Andrea Orcaje y Arq. Gonzalo Julián Gonzalo Pérez.
Colaboradores: Fernando Urquiola, Florencia Santillán, Sofía Galdos, Diego Colque, Ana Krasowsky Bissio, Arq. Mauro García Santa Cruz e Ing. Gustavo Delledone.

Una difícil deliberación

 

Los flamantes ganadores constituyen un estudio de la provincia de Buenos Aires y agradecieron la apertura del concurso para facilitar la participación de profesionales de todo el país. Cabe destacar también que los restantes premios y menciones se distribuyeron entre equipos de profesionales de las provincias de Córdoba, Río Negro y Neuquén, Salta y Santa Fe.

 

“Estamos muy gratificados del nivel de todos los trabajos. El jurado ha tenido una ardua tarea para la selección, y los que no están dentro de esta selección no quiere decir que tengan menor calidad, han sido altamente profesionales y calificados”, afirmó Giachero, y agradeció a todos los participantes, a FADEA, al ministro de Turismo y el intendente de Cafayate. “Es de destacar la gran participación, han sido 86 las bases que se han adquirido y más de 60 presentados”, aseveró.

 

“Fueron días de un intenso trabajo. A medida que analizábamos el proyecto ganador entramos cosas cada vez mejores porque cumple todos los requerimientos, y más”, afirmó la presidenta del jurado Arq. Florencia Merluzzi.

Los fundamentos

 

El jurado estuvo conformado por los arquitectos María Emilia Zorrilla en representación del Colegio de Arquitectos de Salta, Florencia Natalia Merluzzi en representación por el voto de los participantes y Eduardo Castelliti en representación de FADEA. También, en representación del Organismo Promotor Andrea Graciela Pieve, Marcela Ruiz, Cynthia Bassi y María FátimaTiberi Moreno.

 

“Esta propuesta resulta de un planteo completo y detallado que ha logrado, en una precisa secuencia de espacios exteriores, una eficaz delimitación de funciones en cada área propuesta a lo largo de todo el predio, resolviendo de manera simple y práctica la anexión de la edificación existente, considerando la integración de la comunidad y de los recursos naturales del contexto.

 

A nivel conjunto se articula mediante un eje lineal vehicular y peatonal, ubicado al Norte desde donde se conectan diferentes piezas que van a interactuar todas entre si aprovechando el desnivel del suelo, los espacios libres, la vegetación del lugar y las líneas de delimitación del terreno.

 

La distribución de los espacios hace empatía con el propósito del C.C. logrando una propuesta que es funcional e integradora al paisaje.
La propuesta es superadora de lo solicitado por las bases, ya que propone espacios concretos que optimizan la funcionalidad de ámbitos interiores y exteriores. Esto ha permitido evaluar no solo lo originalmente solicitado y cumplido en el presente anteproyecto, sino pensar en la proyección del mismo y en futuras etapas de crecimiento posibles. En tal sentido este Jurado ha ponderado la capacidad de adaptación y la flexibilidad del planteo, por lo que considera factible armonizar ciertos aspectos de la propuesta con el Comitente, en una futura etapa de proyecto.

 

El proyecto concibe un edificio eficiente y funcional en un volumen compacto y permeable a la vez. A nivel espacial crea un único y gran salón que brinda flexibilidad e integración con un patio principal con característica de hall al aire libre. Rodean a este espacio los servicios de apoyo vinculándose entre sí por una circulación clara y amplia en el pasillo técnico.

 

De estética simple y líneas sencillas utiliza recursos constructivos de la arquitectura popular y vernácula de los Valles Calchaquíes.

Asistentes

 

Estuvieron presentes también el intendente de Cafayate Néstor Fernando Almeda, la presidenta del Centro de Convenciones de Salta S.E. Andrea Pieve, el presidente del Salta Convention Bureau Daniel Astorga, la vocal del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Graciela Ortega Argibay, y la titular de la Delegación de Cafayate Arq. Paola Marcón.

 

Imágenes del proyecto ganador

 

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Libro recomendado: Hábitat, un desafío de todos

noviembre 26, 2021

Este trabajo intenta aportar una mirada necesaria: analizar y reconocer las prácticas del urbanismo desde la mirada política de los hacedores de la gestión urbana.   Este libro, en parte continuidad de “Hábitat hacia un nuevo paradigma urbano”, contempla dentro de los límites espacio-temporales que posee, distintos aspectos relevantes a ser analizados y ejecutados tanto […]

FacebookTwitterWhatsApp

Además de Arquitectura continúa con shows de música y desfile en vivo

noviembre 25, 2021

En el marco de la muestra provincial Además de Arquitectura 2021, este viernes 26 y el sábado 27 de noviembre se realizarán shows íntimos de música en vivo, y un desfile de diseño de indumentaria.   El viernes 26, desde la hora 21, la arquitecta Mariana Saucedo dará un espectáculo musical del cual es protagonista, […]

FacebookTwitterWhatsApp

Curso: De arquitecto o constructor a desarrollador inmobiliario

noviembre 24, 2021

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta compartimos esta propuesta de En Real State sobre una nueva capacitación profesional destinada a los colegas arquitectos para pasar de la actividad del diseño y la construcción a la gestión de desarrollos inmobiliarios.   Curso autogestionable de modalidad 100% online. Inicio: 2 de diciembre de 2021 Director del […]

FacebookTwitterWhatsApp