CAS

A 700 años de la muerte de Dante Alghieri: Charla sobre el impacto de la Divina Comedia en la arquitectura

septiembre 23, 2021  

FacebookTwitterWhatsApp

La Asociación Dante Alighieri de Salta invita a la comunidad a participar de las charlas conmemorativas al cumplirse 700 años de la muerte del sumo poeta. En la agenda de disertaciones se abordará el impacto de La Divina Comedia en la arquitectura.

 

El calendario de disertaciones es el siguiente:

Septiembre

Miércoles 29 – 19,30hs.

¿Dante en la Hispanoamérica Colonial? Su infllujo en una escritora coventual

A cargo de la Prof. Rosanna Caramella

 

Jueves 30 – 19,30hs.

Una arquitectura dantesca

A cargo del Arq. Guillermo Matach

 

“Vamos a transmitir la influencia que tuvo La Divina Comedia en la arquitectura. Algunos son edificios, otros son proyectos que se van a construir. Es mostrar el impacto que tuvo esta obra en algunas decisiones  arquitectónicas a la hora de proyectar un edificio. “Vamos a ver un edificio de Buenos Aires, que es el Palacio Barolo y un edificio muy entretenido en Portugal, vamos a ver una obra que se intentó hacer y no se hizo de Guiseppe Perani y finalmente un proyecto de una cárcel en Londres inspirada en La Divina comedia”, anticipó el disertante.

 

 

Octubre

Jueves 14 -19,30hs.

La Divina Comedia en los nueve ensayos dantescos de Borges

A cargo de la prof.  Andrea Biagini

El lugar donde se desarrollarán las charlas es el salón de la Sociedad Italiana de Salta (Zuviría 380) con entrada libre y gratuita, sujeto al espacio, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Con estas actividades la Asociación Dante Alighieri continúa llevando adelante su misión de difundir la cultura y la lengua italiana en Salta.

Para mayor información, escribir a: dalighierisalta@gmail.com

 

 

Acerca de Dante Alighieri

 

Nacido en Florencia, en 1265, Dante Alighieri, fue político, literato, estudioso de filosofía y teología, pero por sobre todas las cosas fue un inmenso poeta.

 

 

Es considerado el padre de la lengua italiana por su legado que incluye la producción poética, obras filosóficas, como el “Convivio” o la “Quaestio de aqua et terra”; ensayos políticos como “De Monarchia” o lingûisticos como “De vulgari eloquentia”.

 

 

Sin dudas la obra que lo consagra como poeta universal e inmortal es la “Commedia” por todos conocida como “Divina Comedia”, el famoso viaje que describe en los tres reinos del más allá. Con su viaje, Dante deja en herencia a la posteridad una huella indeleble en el imaginario colectivo sobre el estado de las almas en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

 

 

La Divina Comedia fue traducida prácticamente a todos los idiomas. En la Argentina, la primera traducción la realizó Bartolomé Mitre, quien fue Presidente de la Nación entre 1862 y 1868. No fue el único famoso que admiró a Dante y se enamoró de la Commedia. También Jorge Luis Borges y Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, se inscriben en la multitud de las personalidades subyugadas  por el Sommo Poeta y su obra inmortal.

 

 

El año 2021 es el año dedicado a Dante Alighieri en todo el mundo, a 700 años de su fallecimiento en la ciudad de Ravenna, donde culminò, en el exilio, quien es considerado el padre de la lengua italiana.

 

 

Acerca de la Asociación Dante Alighieri de Salta

 

 

La Asociación Dante Alighieri de Salta es una entidad sin fines de lucro que fue inaugurada oficialmente el 20 de marzo de 1970 gracias a la iniciativa de un grupo de italianos y argentinos deseosos de difundir la cultura y la lengua italiana en Salta. En sus comienzos, por la generosidad de los padres franciscanos, desarrolló sus actividades en el convento San Francisco de Salta, y desde el año 1988 funciona en las instalaciones de la Sociedad Italiana, calle Zuviría 380, Primer Piso.

 

 

La Asociación tiene por objeto difundir la lengua y cultura italiana en nuestro medio fomentando los vínculos de amistad entre Argentina e Italia.

 

 

Durante el año la asociación dicta cursos de lengua y cultura italiana a niños, adolescentes y adultos, como así también cursos acelerados trimestrales para cubrir la creciente demanda de la comunidad salteña, que advierte la importancia del aprendizaje del italiano debido al continuo desarrollo turístico de nuestra Provincia.

 

 

Otorga a sus alumnos becas, premios y descuentos especiales a jubilados. En la Asociación se dictan también curso de Historia del Arte y diversas actividades culturales como conferencias, proyección de cine italiano, ciclos de ópera, conciertos.

 

 

La Asociación Dante Alighieri es Centro Certificador del examen internacional de competencia de la Lengua Italiana P.L.I.D.A. (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) de la Società Dante Alighieri di Roma desde el 1999.

 

 

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Inscripciones abiertas para el Curso Autodesk REVIT en Salta Capital

octubre 1, 2022

El Colegio de Arquitectos de Salta te acerca un entrenamiento para que seas un/a experto/a en Revit, con  descuento para los profesionales con matrícula al día en el CAS. El curso tiene certificación oficial AutoDesk y se puede abonar con financiamiento de Macro VIÜMI.   La modalidad del curso es presencial en el Fórum CAS de […]

FacebookTwitterWhatsApp

Iniciaron las Jornadas de Actualización en Instalaciones Internas Sanitarias para matriculados

octubre 1, 2022

Con más de 100 asistentes, entre las modalidades presencial y virtual, inició la primera clase de la formación en el Fórum del Colegio de Arquitectos de Salta, producto de un convenio entre ambas instituciones. En la primera charla, el personal de la División Instalaciones Internas y Conexiones de Aguas del Norte abordó temas relacionados con […]

FacebookTwitterWhatsApp