CAS

marzo 14, 2020  

FacebookTwitterWhatsApp

 

 

Estimados colegas:

Nos ponemos en contacto con ustedes para anunciarles una serie de medidas precautorias que el Consejo Directivo ha decidido implementar a raíz de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre el virus COVID-19 o más conocido como Coronavirus, que fue notificado por primera vez en Wuhan (China), el 31 de diciembre de 2019.

 

El Ministerio de Salud de la República Argentina ha propuesto una serie de medidas deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de infecciones respiratorias tales como gripe, coronavirus, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.

 

Es por ello que en el Colegio de Arquitectos de Salta hemos implementado un sistema de atención a través de números, hemos dispuesto elementos gráficos con consejos prácticos de prevención y elementos de higiene a disposición de cada matriculado que se haga presente en el CAS.

 

 

Estado de situación
Según la Organización Mundial de la Salud, en el sitio creado exclusivamente para informar sobre la evolución del virus, en el continente americano se han notificado un total de 663 casos de COVID-19 provenientes de 12 países y cuatro (4) territorios/regiones franceses de ultramar. Hasta la fecha, se han reportado 23 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (22) y Argentina (1). La muerte en Argentina se informó como un caso importado: un residente de la ciudad de Buenos Aires de 64 años, con múltiples afecciones subyacentes y con un reciente viaje a Europa.

Fundamentación
Estas medidas están orientadas a contribuir con la prevención y el cuidado de todos, en el entendimiento de que, por ser una institución abierta a la atención al público, donde cada día muchos colegas se presentan y todo el staff del CAS trabaja, el Consejo Directivo entiende necesario redoblar los esfuerzos para el cuidado de todos.

 

Importante
La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

 

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

 

 

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 

 

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

 

 

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

 

 

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

 

 

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

 

 

 

fuente: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

FacebookTwitterWhatsApp

+ NOTICIAS

Charla informativa sobre Maestría en Dirección de Empresas

septiembre 17, 2021

El martes 28 de setiembre a las 19.00, en el Hotel Alejandro 1 – Balcarce 252 Ciudad de Salta, tendrá lugar la charla informativa sobre Maestría en Dirección de Empresas  MBA 2022 – dictada por la Universidad Torcuato Di Tella.   El programa, que inicia en abril de 2022 se destaca principalmente por su balance […]

FacebookTwitterWhatsApp

Uno a uno te presentamos a los ganadores del Concurso del Centro de Convenciones de Cafayate

septiembre 16, 2021

Estos son los anteproyectos premiados en el concurso nacional convocado en el marco del proceso de construcción del Centro de Convenciones de Cafayate. Es de destacar la importante participación en el concurso nacional pues se presentaron 66 propuestas de todo el país de las cuales tres recibieron menciones de honor y tres conformaron el primero, […]

FacebookTwitterWhatsApp

Premio Nacional “Soy Arquitecta” 2021

septiembre 16, 2021

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta compartimos con todos nuestros colegas matriculados esta información importante, relacionada al concurso que destaca y premia a las arquitectas de todo el país.   “Soy Arquitecta” nació para dar visibilidad y reconocer el papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura y la construcción y su […]

FacebookTwitterWhatsApp