Ley Creación Cas

LEY Nº 6639

Ref.: Expediente Nº 90-3793/90

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan con fuerza de,

LEY: COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SALTA

 

TITULO 1: DEL EJERCICIO PROFESIONAL

CAPITULO I

Ámbito de aplicación

Artículo 1º

– El ejercicio de la profesión de arquitecto en el ámbito de la provincia de Salta, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley, sus reglamentaciones y las normas co mplementarias que establezcan los organismos competentes.

Título Profesional

Artículo 2º

– La palabra “Arquitecto” o “Arquitecta” es reservada exclusivamente para las personas físicas diplomadas en universidades oficiales o privadas, reconocidas por el Estado, o extranjera que hubieran revalidado su título en universidad oficial Argentina o estuvieran dispensados de hacerlo en virtud de tratado internacional.

Artículo 3º

– En todos los casos de ejercicio de la profesión deberá enunciarse con precisión el título de ar quitecto, excluyendo las posibilidades de error o duda al respecto.

Artículo 4º

– En las empresas o asociaciones de profesionales, entre sí o con otras personas, el título de arquitecto corresponderá exclusiva e individualmente, a cada una de los profesionales arquitectos.

En las denominaciones que adopten tales asociaciones, empresas, sociedades o entidades, se podrá hacer referencia al título de arquitecto sólo si lo poseen la totalidad de sus componentes. En caso contrario, deberá expresarse claramente sin dejar lugar a dudas, quie nes poseen el título de arquitecto.

CAPITULO II

Concepto del ejercicio profesional

Artículo 5º

– Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica y/o científica y su consiguiente responsabilidad, sea realizada en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que requiera la capacitación que otorgue el título de arquitecto y sea propia de los diplomados en la carrera de arquitectura dentro del marco de sus incumbencias, fijadas por autoridad nacional competente. Modalidad del Ejercicio Profesional

Artículo 6º

– El ejercicio profesional debe rá llevarse a cabo mediante la prestación personal e indelegable de los servicios a través de personas de existencia física, legalmente habilitada y bajo la responsabilidad de su sola firma, prohíbese en todos los supuestos posibles la cesión de firma.

Artículo 7º

– La profesión puede ejercerse, “previa matriculación en el colegio”, mediante la actividad libre o en relación de dependencia, según las siguientes modalidades:

a)

Libre individual: cuando el convenio se realiza entre el comitente, ya sea este persona o entidad privada o esta tal y un profesional, asumiendo éste todas las responsabilidades de la ta rea y percibiendo las remuneraciones correspondientes.

b)

Libre, asociados entre arquitectos: cuando comparten en forma conjunta las responsabilidades y beneficios de dicho ejercicio ante el comitente, sea éste persona o entidad privada o estatal.

c)

Libre, asociado con otros profesiona les: en colaboración habitual u ocasional, cubriendo el arquitecto su cuota de responsabilidad y beneficio ante el comitente persona o entidad privada o estatal, según estipule el contrato de asociación registrado ante el colegio, de acuerdo con las normas que se dicten reglamentando esta modalidad.

d)

En relación de dependencia: toda tarea que consista en el desempeño de empleo, cargo, funciones o instituciones, reparticiones, empresas públicas

o privadas, que revistan el carácter de servicio personal – profesional,

que implica el título de arquitecto, ante la existencia de nombramientos, contratos o intención de partes, permanencia, continuidad en el trabajo, retribución por período y todos los aspectos que fijen las normas que reglamentan esta modalidad.

Artículo 8º

– La responsabilidad por la ejecución de planos o cualquier otro documento gráfico o escrito, corresponde al profesional que lo suscribe con su firma y sello; cuando se trate de trabajos elaborados por más de un profesional deberá especificarse expresamente y firmarse en el contrato de asociación la participación que le corresponda a cada uno asumiendo él o los profesionales que hayan intervenido la responsabilidad por parte ejecutada en forma individual, en caso de falta de individualización de las diversas participaciones, la responsabilidad será considerada solidaria.

Artículo 9º

– Los derechos de propiedad intelectual de un estudio, anteproyecto, proyecto, plano y/o cualquier otra tarea inherente a la profesión de arquitecto, dentro de los términos contractuales, entre el autor y su comitente, serán propiedad excl

usiva del profesional o grupo de profesionales que hubieren intervenido en el mismo, pudiendo usarlo el comitente exclusivamente para la finalidad encomendada. A todos los efectos serán de aplicación las disposiciones enunciadas en la Ley nacional Nº 11.723 “de Propiedad Intelectual” o la que la reemplace.

CAPITULO III

Condiciones para el Ejercicio de la Profesión

Artículo 10º

– Será condición indispensable para el ejercicio de la profesión de arquitecto, en el ámbito de la provincia de Salta, ya sea libre o en relación de dependencia, estar inscripto en la matrícula del Colegio de Arquitectos de Salta y mantenerla vigente anualmente. Todo empleador público o privado deberá exigir la acredita

ción de esta condición.

profesionales Afines de la provincia de Salta creado por Ley Nº 4.591, para crear su propio colegio.

Que el artículo 12 de dicho proyecto , al tratar los requisitos para la matriculación establece que en “caso de rechazo de la inscripción de la matrícula, el solicitante podrá acudir en apelación ante la Cámara Civil y Comercial en turno de la ciudad de Salta” ;

Que el recurso a que se refiere la norma no puede interponerse ante la justicia civil, sino ante el fuero contencioso – administrativo por cuanto la materia en litigio no será de derecho privado sino de derecho público. Cabe recordar que el Colegio ejerce por delegación el poder de policía estatal; Que se considera que la vía recursiva no debe agotarse en sede administrativa en el Colegio, sino que debe preverse un recurso de alzada ante el Poder Ejecutivo en su carácter de delegante del poder de policía antes mencionado.

Que la observación respecto al fuero se ve corroborada por el artículo 57 que prevé la vía contenciosa – administrativa para el caso de recursos a las sanciones que puede imponer el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional;

Que actualmente se encuentra en funcionamiento el juzgado en lo Contencioso – Administrativo, por lo cual es éste y no la Corte de Justicia quien debe entender en la materia en forma originaria, Ley Nº 6.569; Que del análisis efectuado merece ser objeto de observación, en los términos del artículo 128 de la Constitución Provincial, el artículo 12 antes comentado, a fin de que el mismo consagre al contencioso – administrativo como el fuero necesario para plantear los casos que se susciten en razón de los conflictos por matriculación posibilit ando a su vez la integra adecuación del texto legal;

Que a todo ello, se suma que la Ley de Ministerios Nº 6494, en su artículo 18 inciso 10) garantiza el control de las decisiones de los Colegios Profesionales, en tanto faculta al Mini sterio de Gobierno a entender en el ejercicio del poder de policía referido a las profesiones liberales;

Que efectuada esa sola observación, puede promulgarse la mencionada Ley, y con el fin de inte grar legalmente el texto sancionado, hacer uso de la facultad prevista para el Poder Ejecutivo en el artículo 7,4º párrafo de la Ley Nº 6494;

Por ello,

El Gobernador de la Provincia

Decreta:

Artículo 1º

– Obsérvese parcialmente, con los artículos 128 de la constitución Provincial el artículo 12 del proyecto de Ley de creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta, que fuera sancionado por la Legislatura Provincial el 19 de Septiembre de 1.991, poniendo a consideración de las Cámaras Legislativas el siguiente texto sustitutivo:

“Artículo 12 – El Colegio verificará si el arquitecto/a reúne los requisitos exigidos por la Ley para su inscripció n. En caso de comprobarse que no se reúnen los mismos, el Consejo Directivo deberá rechazar la petición. En ningún caso podrá negarse la inscripción por causas políticas, raciales o religiosas. En caso de rechazo de la inscripción de la matrícula, el solicitante podrá acudir en apelación ante el juzg ado en lo Contencioso – Administrativo que corresponda, con sujeción al trámite procesal que para tal materia se encuentra en vigencia, previo control en sede administrativa”.

Artículo 2º

– Promúlguese el resto del articulado.

Artículo 3º

– El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de

Economía y firmado por el Señor Secretario General de la Gobernación.

Artículo 4º

– Comuníquese, publíquese en le Boletín Oficial y archívese.

CORNEJO – Aguilar – Almirón

Ref.: Expte. Nº 91-0494/91

Diseño y desarrollo: iNetSi ©