Últimas Noticias

10 julio, 2017

La Nación articula con los Colegios medidas que impulsarían la reactivación del sector.

KERR 01

El miércoles 05 de julio pasado, el Arq. Martín Capobianco se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Nacional, Dr. Ivan Kerr en la que se trataron puntos de suma importancia para la reactivación del sector con especial participación de los Colegios de todo el país, como eslabón clave de esta cadena.


En su despacho de Esmeralda 255 de la Capital Federal, el Sr. Subsecretario recibió al vicepresidente de FADEA, Arq. Carlos Göttling, el Pdte. del Colegio de Arquitectos de Salta, Arq. Martín Capobianco y al Arq. Eduardo Bekinschtein Pdte. de la Sociedad Central de Arquitectos, para tratar importantes temas referidos a la construcción.

Estuvieron presentes además, el Director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación Arq. Pablo Güiraldes y el Arq. Domingo Risso Patrón de la subcomisión de Vivienda y Hábitat de la SCA.

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA

FADEA se puso a disposición para encarar una videoconferencia participativa con todos los colegios miembro en la que el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dr. Ivan Kerr dará cuenta del plan nacional y sus implicancias. La video conferencia está prevista realizarla en el próximo mes en la Sociedad Central de Arquitectura y será transmitida vía streaming.

 

TRABAJO PARA LOS ARQUITECTOS

Créditos para construcción

Las primeras evaluaciones del impacto de la política crediticia implementada por el gobierno nacional en cuanto a vivienda, muestra que la gran mayoría de los créditos otorgados es para viviendas ya construidas. En cambio, los créditos para construir representan menos del 10% de las opciones elegidas por los argentinos, motivo por el cual se acordó trabajar en conjunto para elaborar incentivos que impulsen este tipo de créditos generando así trabajo para los colegas del país.

Uno de los mecanismos en evaluación es que los colegios de arquitectos puedan ser un motor de visibilización, promocionando y difundiendo entre sus matriculados estas líneas de créditos para que puedan ofrecerlos como una opción de financiación más a sus clientes. …“Esto representa una responsabilidad mayor para la Federación y para los matriculados de cada Colegio ya que nos convertiría en asesores integrales del proceso de construir: los arquitectos no deberíamos desentendernos del modo de financiamiento de nuestros clientes, porque si no consiguen los fondos, no tenemos clientes”…, dijo el Arq. Martín Capobianco, Presidente del Colegio de Arquitectos de Salta.

 

KERR 02

 

LEY DE PARTICPACIÓN PÚBLICO – PRIVADA

La ley 27.328 de contratos de Participación Público-Privada (PPP), reglamentada a ppios. de este año, es un instrumento que desde la administración nacional se entiende como una herramienta necesaria para atraer inversiones que empujen la obra pública.

La norma busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica y durante la reunión, los representantes de los arquitectos argentinos dejaron claro que este es el momento ideal para el desarrollo pleno de los diferentes proyectos y la participación activa de los arquitectos, trabajando en conjunto con desarrolladores y empresas constructoras que generarán fuentes laborales genuinas.

…”Somos conscientes de cambio que se está produciendo en cuanto a la inserción laboral de los colegas motivo por el cual es momento de ponernos “imaginativos”, capacitarnos y especializarnos para estar a la altura de las circunstancias. Este es el rumbo que la FADEA está tomando”…, expresó el Arq. Martín Capobianco, presidente del CAS.

Según las estimaciones del Estado, el PPP podrá viabilizar el financiamiento por un monto de al menos u$s 40.000 millones destinado a un conjunto de obras de infraestructura.

…“Estamos a disposición del gobierno nacional –comentó el vicepresidente de FADEA, Arq. Carlos Göttling para asumir el rol de potenciar el alcance de esta Ley a nivel nacional convocando a todos los arquitectos del país, que seguramente pondrán manos a la obra”…

 

La reunión ha sido exitosa porque pudimos ver el interés del Estado por la realidad del sector a nivel nacional y una genuina voluntad de hacer partícipes a los Colegios de Arquitectos y a la Federación en la transformación deseada.

Creemos que esta es una oportunidad única para llevar adelante los sueños de las personas y hacer realidad el ideal de la casa propia.

 

Al #CAS lo hacemos entre todos.

Diseño y desarrollo: iNetSi ©