COMISIÓN DE ESTUDIO Y ARQUITECTURA

La Comisión de Estudios del CAS, la conformamos un grupo heterogéneo de Arquitectos, con el interés de repensar nuestra Arquitectura, nuestra Historia y nuestra Ciudad.

La Comisión surge para proponer una práctica permanente en el pensamiento del quehacer arquitectónico propio, a través de la creación de un  Laboratorio de Arquitectura en el Colegio.

Este Laboratorio es un espacio abierto a las ideas y a las formas. No somos académicos ni literatos, pero nos queremos desafiar en el arte de pensar desde nuestro lugar. Vemos a esta práctica como un proceso de creación colectiva y planteamos cruces con la literatura y el arte para poder reflexionar sobre nuestra profesión de manera tangencial.

Decía Sacriste: “La arquitectura es un arte social, y son las sociedades las que la definen”. Nuestras ciudades son el resultado del accionar compartido de sus habitantes. Somos responsables, como ciudadanos, de cuidar y perfeccionar el lugar donde desarrollamos nuestra existencia y nuestro hábitat. Creemos, como arquitectos, que a partir de este Laboratorio de Arquitectura, podemos crear reflexión, cuestionamiento y conocimiento, siendo la base y oportunidad para una voluntad de obra conjunta.

EL RECORRIDO
Vamos a partir de la Modernidad, como base cierta desde donde valorizar nuestra historia reciente como ciudad y como comunidad. Esa valorización de la Modernidad como cuerpo construido será repensada desde el presente, polemizada y puesta en duda. Al mismo tiempo, al darla a conocer, estamos creando las bases para que ese acervo sea valorado y potencialmente preservado.

EL OBJETIVO:
Nos interesa generar un intercambio entre colegas y forjar un diálogo con otras disciplinas para poder retroalimentar nuestra experiencia. Nos importan nuestras geografías y culturas. Queremos hacer cruces con la Región, tanto con el NOA de Argentina como con prácticas de Bolivia, Chile y Paraguay. Somos deudores del Arte Contemporáneo y buscamos su aporte conceptual en diálogo con la Arquitectura.

Desde este lugar queremos invitar a todos los colegas interesados en esta propuesta a conformar con compromiso, esta nueva Comisión de Estudio del CAS.

Formamos esta Comisión: Mariano Báez, Marianela Katsini, Emilia Kirschbaum, Cecilia Marinaro, Gabriela Peirone, Gabriel Zapana. Coordina Cecilia García Ruffini.

Al #CAS lo hacemos entre todos.

Diseño y desarrollo: iNetSi ©