CAS

DISCAPACIDAD, ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

 

El Colegio de Arquitectos de Salta invita a participar de la Conferencia Gratuita: “Discapacidad, arquitectura y sociedad – Accesibilidad universal” que se realizará este LUNES 06 DE AGOSTO a las 14:30hs. en el FORUM CAS (Pueyrredón 341).

 

La misma es organizada conjuntamente con la Fundación Obligado, la Municipalidad de Salta y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

 


El disertante principal será el Arq. José Failla, quien es docente de la UBA y de la Universidad de Belgrano, Director de la Escuela de Educación Técnica N°2, Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs. As, Miembro de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal, Vicepresidente de la ONG “Poder Lograr”, Miembro del Consejo de Discapacidad de Vicente López y Asesor de la Fundación Obligado. Ha escrito libros y artículos sobre Accesibilidad y Arquitectura, y ha disertado en múltiples charlas y jornadas en el país y en el exterior.

Acompañarán al Arq. José Failla, dando otros puntos de vista complementarios la Arq. Alejandra Ibáñez, Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del #CAS, la Lic. Silvina Eckhardt, Presidente Fundación Plácido Obligado y Carlos Lecuona de Prat, Director General de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

 

Salta es una de las provincias con muy buena legislación respecto de accesibilidad pero necesitamos eventos como este para visibilizar esta temática.

 

La discapacidad y la accesibilidad se trabaja entre todos, porque todos estamos ante la posibilidad de tener contacto con esta realidad, ya sea por relacionarnos con una persona con capacidades diferentes, por padecer una discapacidad temporaria o permanente.

 

Conocer de primera mano las dificultades por las que atraviesan las personas con discapacidad nos hace comprender que estas “barreras” que se producen en una ciudad que no piensa “accesible”, son mucho más discapacitantes que la misma discapacidad.

Cuando hablamos de accesibilidad universal, nos referimos a un concepto muy diferente al de la mera accesibilidad que implica mejorar lo que está hecho; nos referimos a pensar accesible, diagramar una ciudad inclusiva, una Salta para todos.

 

La Accesibilidad al Medio Físico es un bien para toda la población sin discriminación. Es parte de una cadena de valor, donde el fin no es el acceso en sí, es la participación en igualdad de oportunidades, es la inclusión.

 

La Accesibilidad Universal facilita el principio ético de autonomía y el concepto de vida independiente para todas las personas, sea cual sea su condición, facilitando el cumplimiento del mayor y más importante derecho: el derecho a ser quien se es y de actuar y hacer las cosas con libertad y criterio propio.

 

El Diseño Universal contempla todas estas premisas e incluye a las personas, sea cual sea su condición, en un medio que le facilita su propia realización. Los arquitectos tenemos un rol fundamental en el desarrollo de espacios inclusivos y accesibles.

 

CONFERENCIA GRATUITA

 

FECHA

LUNES 6/8/2018

 

LUGAR:
FORUM CAS (Pueyrredón 341)

 

HORARIO:
14:30 hs. a 20:00 hs.

 

DISERTANTES:

  • Alejandra Ibáñez
  • Lic. Silvina Eckhardt
  • Carlos Lecuona de Prat
  • José Failla

 

Se entregaran certificados de asistencia luego del lunch – cupos limitados.

FacebookTwitterWhatsApp